www.nspperu.com.pe
Línea gratuita:
0-800-0067


lunes, 14 de diciembre de 2009

Cómo hacer frente al estrés?

Sabías que el estrés es el mayor antinutriente que te roba las vitaminas y minerales que necesitas?.
Deficiencia nutricional, irritabilidad, olvido, fatiga, problemas estomacales, insomnio, depresión, son algunos de los síntomas que puedes presentar por estrés.

Te suenan familiares estos síntomas?.
Si así fuera, es porque los primeros síntomas de deficiencia nutricional son también los síntomas del estrés; no es sorprendente que el estrés y la deficiencia en nutrientes, estén muy entrelazados?. El desequilibrio en una de las dos áreas puede iniciar un ciclo vicioso que lleva al desequilibrio en la otra.
Por ello, necesitas mas nutrientes cuando estás bajo estrés. Esto se debe a que el estrés realmente previene la absorción de los nutrientes o usas mas nutrientes, a una mayor velocidad. Por ejemplo, las vitaminas C y el complejo B se consumen mas rápido durante el estrés, así que necesitarás más para apoyar tus suprarrenales y sistema inmunológico. El aumento de actividad celular del estrés, puede también comprometer el sistema digestivo, así que necesitas mas ácidos grasos esenciales como suplementos Omega 3, que ayudan a sintetizar los neurotransmisores de los aminoácidos en los alimentos.
Los ácidos grasos esencialmente aumentan el "poder cerebral", fuera de las comidas y pueden también mejorar el malestar gastrointestinal asociado con el estrés.

En qué otras maneras el estrés reduce la nutrición?
Imagínate lo siguiente: Has tenido un día largo y cansado. La casa está hecha un desastre, tu familia es demandante y estás siempre terriblemente ocupado; tu estás preocupado por un proyecto que se acerca o una cuenta o vencimiento. Has tenido una discusión con alguien y te ha puesto de mal humor. Cómo reaccionarías?.
Tal vez sientas ansiedad: Nunca terminas de hacer nada!; tal vez te sientas deprimido: Podrías bien usar algo que te levante?; otra vez, tal vez estás tenso y molesto: Necesitas ayuda para relajarte!.
Si estos sentimientos y situaciones son familiares, puede que hayas elegido uno de los métodos que la mayoría usa diariamente para ayudarse; como por ejemplo, tomar casi medio litro de helado, una bebida gaseosa con cafeína, o café, o una bebida alcoholica.
El problema es que todos estos pueden empeorar tu estrés a largo plazo y reducir la capacidad de tu cuerpo para absorber los nutrientes. A pesar de la temporal sensación de calma, el alcohol aumenta la producción suprarrenal. Además interfiere con la química del cerebro y compite con los alimentos para su digestión en el estómago. Esto significa que aunque comas bien, el alcohol puede prevenir la buena absorción de los nutrientes y también puede dañar tu hígado.
La cafeína, provee un alivio temporal del estrés, además te hace sentir un poco mas productivo, pero la cafeína es un estimulante que forma hábito, constriñe los vasos sanguineos y aumenta el ritmo del corazón, similar a las hormonas del estrés.

Cómo hacer frente al estrés?.
Te sugerimos algunas estrategias que han probado ser eficaces y que puedan ayudarte a hacer frente a situaciones de mucha tensión:
  • Relájate, realiza actividades que te permitan renovarte, física y psicológicamente, como descanso, vacaciones, deportes, etc.
  • Haz ejercicio.
  • Evita el abuso de alcohol, cafeína y lleva una dieta saludable.
  • Se acertivo, establece límites.
  • Organiza tu tiempo.
  • Intenta mantener espectativas realistas.
  • Comparte tus emociones.
  • Anticipa las situaciones estresantes y prepárate.
  • Consumir EIGHT.
Fuente: Roger, Hugo, Dr. "El Estrés"

No hay comentarios: